Semillero del procesamiento de datos

Publicado: marzo 19, 2012 en Tecnología
Etiquetas:,

Semillero del procesamiento de datos.

Para Mordisco Digital, Albio Vivas.

    Caminas por el pasillo, a la derecha e izquierda las puertas de cada aula, al final del largo pasillo una puerta de vidrio es la entrada al laboratorio de computación, sostienes fuertemente las tarjetas perforadas, una liga las mantiene unidas, te sudan las manos, tu corazón palpita un poco mas acelerado, tienes algo de malestar estomacal, el sueño por el trasnocho se ve interrumpido por los nervios que sientes ahora, ¡que corra bien ese programa! es lo único que pasa por tu mente que es lo que te salvará de repetir un año, al pasar por una de las puertas de un golpe te tropieza alguien, se te cae todo de las manos, ves tu programa esparcirse por el suelo, vaya forma de darte cuenta cuan inútil es la liga para asegurar las tarjetas perforadas, un escalofrió recorre tu cuerpo, dos o tres personas en su caminar habían pisado un par de ellas, le mentas la madre decentemente a quien te empujo, te agachas, recoges todo, piensas cuanto vas a tardar en ponerlas en orden de nuevo, tomas las pisadas y verificas que no se hayan roto, que no se hayan dañado las perforaciones, vez tu reloj, quedan apenas 5 minutos para empezar la hora de pase a maquinas, en el mejor de los escenarios unos 20 o 25 minutos te alcanzarán para organizar el desastre, lo que quedará de clases no te alcanzará para la evaluación.

    Esa historia afortunadamente sólo me toco imaginarla, no llegue a trabajar con tarjetas perforadas, pero si vi la cara de mis profesores cuando se referían a ella, un dejo de desesperación invadía sus expresiones. Esos cartones fueron el inicio de la automatización del almacenamiento y procesamiento de datos, las tarjetas tenían una especie de disposición de crucigrama en el cuál se perforaban casillas o no de acuerdo a lo que se requería, pero ¿De dónde surgió esta idea de usar este tipo de elemento? En 1725 el inventor francés Basile Bouchon quien fuera un trabajador en una central textil de seda en Lyon, invento una forma de controlar un telar por medio de cintas de papel perforado, con lo que logro automatizar parcialmente el proceso manual de manejo de hilos en los telares antiguos, en 1741 el cardenal Fleury quien fuera primer ministro del Rey Luis XV nombro al ingeniero Jacques de Vaucanson como inspector de la industria manufacturera de Francia, con el objeto de incorporar mejoras al sector, pues  había sido superado por la industria inglesa y escocesa, dinamizó la industria textil tras inventar el primer telar completamente automático del mundo se baso en el concepto de las cintas de papel perforado, mejoró la técnica y sustituyó el papel que resultaba muy frágil por tarjetas perforadas de cartón, estos equipos fueron perfeccionados en 1805 por Joseph Marie Jacquard quien puso atención en hacerlos más prácticos y fáciles de usar. Así pues, el primer uso de está técnica fue para controlar maquinas textiles en Francia.

    Antes de los computadores digitales, los censos eran realizados de forma manual, por lo que dependiendo del tamaño poblacional un país esa labor tardaba años, por ejemplo Estados Unidos requería de un promedio de 10 a 12 años para procesar la información. Tomando en cuenta este problema, el estadístico Herman Hollerith trabajo en el diseño de una maquina tabuladora que ayudara registrar las pregunta del censo que en su mayoría se respondían con un si o un no, para ello empleo una tarjeta que al perforarla en determinadas posiciones registraban las respuestas de las pregunta. Así en el año de 1890 el gobierno de Estados Unidos escogió la maquina desarrollada por Hollerith y aplicó esta innovación en el censo de ese año, posterior a esta maquina presentó otra en la que incorporo una función de sumar con el fin de utilizarla en la contabilidad de los ferrocarriles centrales de New York. Para estructurar y sacar provecho a todo ese trabajo de investigación y desarrollo Hollerith fundo en 1986 la empresa Tabulating Machine Company en 1896, que luego en 1911 se fusiono junto con tres empresas más: la International Time Recording Company, la Computing Scale Corporation, y la Bundy Manufacturing Company y crearon a la  Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), luego renombrada IBM.

    La empresa IBM le saco provecho al uso de las tarjetas y creo toda una serie de maquinas para procesamiento de datos empresariales, gubernamentales y de propósito general, lo que en un principio fue una innovación ya para la década de los 50s se volvió una necesidad. Así pues, las tarjetas perforadas se transformaron en el primer medio para el ingreso y procesamiento de datos, técnica que se fundamentó en el manejo binario de datos reflejados en  perforaciones o no en una tarjeta.

    El personaje de nuestra historia inicial seguramente hubiese agradecido mucho que las tarjetas perforadas mantuvieran una característica más de su origen de la industria textil y estuvieran cocidas por hilos una tarjeta a la otra.

AV / av

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_perforada
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Vaucanson
http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Hollerith
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph-Marie_Jacquard
Anuncios
comentarios
  1. Milko dice:

    No aprendimos con tarjetas perforadas, pero el bendito diskette no era muy practico que se diga y siempre se jodia uno que otro, hace poco vi una imagen de como se almacenaban 8gb hoy en día y 8gb en diskette (comparando 1 sim card con un chorra de diskettes).. evolución… mas nada.. ya veremos que hay en unos añitos mas adelante…

¿Qué piensas al respecto? Coméntanos:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s