El Vivo pa’trás

Publicado: mayo 30, 2012 en Reflexiones
Etiquetas:, , ,

El Vivo pa’trás  (de Vivo para atrás)

Para Mordisco Digital, Albio Vivas

    Vas manejando por la autopista, hay transito pero puedes rodar a unos 60 kilómetros por hora,  guardas una distancia de unos 10 ó 15 metros respecto al carro de adelante, es la distancia que consideras prudente para no andar oliendo gases de tubo de escape, pero sobre todo debería ser la distancia apropiada para maniobrar en caso de una emergencia o imprevisto.

¿Esos 10 ó 15 metros son adecuados?

   Existen varias recomendaciones para calcular la distancia razonable de separación entre vehículos en pavimento seco:

  • La mitad: Guardar 0,5 metros por cada kilómetro por hora de velocidad, por ejemplo circulando a 60 mk/h sería: 0,5 metros x 60 km/h = 30 metros.
  • Regla del cuadrado: eliminar el último número de la velocidad de circulación y multiplicar el que queda por si mismo el resultado sería la distancia referencial. Ejemplo: Circulando a 60 km/h, se elimina el último numero, quedando 6 y se multiplica ese numero por si mismo: 6 x 6 = 36
  • Regla de los 3 segundos: durante la conducción, se  fija un punto de referencia por el que el vehículo que nos precede, pasará antes que nosotros. Justo cuando haya pasado por dicho punto, contaremos 3 segundos (contando “mil uno, mil dos, mil tres”). Si pasamos por el punto de referencia antes de acabar de contar, nuestra distancia de seguridad será escasa. Si coincide con el punto de referencia, o superior, será suficiente.

   ¿Pensabas que tenías suficiente separación?

   Según las recomendaciones previas, te faltan aun unos 20 metros para lo que se considera una zona segura de acción.

   Ahora bien supongamos que el pavimento esta mojado, los conocedores del tema indican que debes conservar el doble de distancia.

   Esto normalmente no te lo enseñan ni tu papá, ni tu tío, menos el pana de farra de los viernes. Afortunadamente tuve un vecino que desde niño, cada vez que salíamos en su Dogde Dart de los 70’s, nos decía: “guarda siempre distancia del carro de adelante, nunca sabrás cuando debas frenar o esquivar” eso nunca se me borro de la mente, consideré que 15 metros estaba bien, cuando iba más rápido guardaba más distancia, pero hasta hoy no sabía de esa reglas matemáticas referenciales.

   Pero de lo que si estoy seguro, es que el “Ciudadano” que va tras tuyo haciéndote luces para que aceleres, y que al tu no hacerlo decide adelantarte lanzándote el carro lo más cercano posible, casi chocando para decir de esa forma “quítate del medio”, que al terminar de adelantarse le toca frenar bruscamente porque el transito así se lo impone, te aseguro que ese ciudadano no tuvo el vecino que yo, pero si muchos panas de farra que lo alientan: “¡pasa a ese pajuo!”, es evidente no tienen  sentido común, prudencia, y mucho menos sentido de convivencia ciudadana. Y de este modo, acaba de poner a prueba tus reflejos innecesariamente.

   Ese Ciudadano es un tipo que forma parte del gran grupo que suelo llamar los “Vivos pa’trás”, en donde están los que se colean en la fila del banco, de la cafetería o la farmacia, el que paga con un billete en mala condición, el que te tranca el paso al estacionar en la salida de tu garage, el camionetero que deja los pasajeros en el canal del medio, el motorizado que corre sobre la acera para evitar cola, el que remarca el precio de un producto, el que acapara la leche, el que te agrega mil accesorios al comprar un vehículo para inflar el precio de venta, el que te cobra por hacer un trámite legal de forma “ágil y sin contratiempos”, el que adelanta yendo en contra flujo en una carretera, el que pone música a todo volumen con su carro metido casi en la playa, el que cambia de canal dentro de un túnel, el que pone luces de neón a su carro y te encandila, el que acelera casi cambiando la luz en rojo, el que estaciona en el reservado de discapacitados, el que corre a toda marcha en el hombrillo, el que de adelanta en una curva. Todos ellos son “Vivos pa’tras” que piensan sólo en su beneficio sin medir que perjudican a la sociedad y a ellos mismos pues no están aislados del conjunto.

   ¿Cómo sería mi ciudad, mi país sin tantos Vivos pa’tras?

   ¿Cómo sería con personas con más conciencia de ciudadanía y respeto?

AV/av

Anuncios
comentarios
  1. William Padrón dice:

    Nice post!

  2. Jonathan dice:

    Amigo Albio!
    Creo que haz tocado el tema del Año con esto del Vivo pa’trás. No dejo de pensar en mi Caracas como una Mejor Ciudad y añorar no ver a la gente teniendo una postura inadecuada en cuanto a su ejercicio de ciudadanía. Cada vez que escucho a los compañeros estos que van montados en los helicópteros ayudándonos con el tráfico, decir “en la Cota Mil a la altura de Altamira hay una carro de color gris que se está ‘comiendo el hombrillo’ ” creo que deberíamos tener un sistema que lo identifique y que automáticamente le apague el motor y lo penalice con 25 minutos de espera allí donde se quede varado. Eso sería genial para darle una lección a todos esos vivo pa’trás que se consideran ‘ciudadanos de mejor cuantía’ por encima de una gran multitud que sufre estos desmanes a diario, y más aún deben llegar a su oficina retardado y decirle a su jefe ‘llegué tarde por la cola tremenda que hay en la cota mil gracias a los vivo pa´trás’
    Tenemos en nuestra mano la capacidad de hacer de Caracas una mejor ciudad con un mejor nivel de vida.
    Señalen al abusador, señalemos a los vivo pa’trás.

    Saludos Amigo Mío.

    Jonathan.

    • ¡Gracias por el comentario Jonathan!
      Es así: ¡señalemos a los vivo pa’trás!
      Necesitamos convivencia ciudadana para una ciudad mejor.
      Saludos amigo.
      Albio

      pd: vamos a patentar lo del sistema de apagado a los abusadores… si es que ya no existe en algún lado jejeje

  3. Milko González dice:

    Las cosas que nombraste son unos pocos ejemplos de la cantidad de “vivezas criollas”. Una que me arrecha bastante es cuando viene un pajuo (perdonen la palabra aunque realmente amerita una peor) se queda atravesado en el cruce sabiendo que el semáforo va a cambiar a rojo sin él tener posibilidad de NO quedarse atravesado, nada más recordarlo ya me recuerda a su inocente madre….
    Ahora voy a hacer referencia a dos que nombras: “el que paga con un billete en mala condición”, esa vaina aqui es una pendejada, una mala costumbre ya que si el billete no está planchado entonces nadie lo recibe. Si todo el mundo se dejará de esa pendejada todo el mundo lo recibe, esa vaina es plata igual. Recuerdo que una vez que estuve en chile y me dieron un billete así, yo lo regresé por la mala costumbre y me vieron con cara de ¿y a este pana qué le pasó?, acto seguido otra persona que estaba alló me dijo: dámelo amigo, yo se lo cambio por uno nuevo. Más nunca le pare bolas a eso…. yo los recibo, y siempre alguien me los recibe…

    La otra “el que te cobra por hacer un trámite legal de forma “ágil y sin contratiempos””, es parte de un círculo vicioso, la primera razón: que el trámite sea literalmente “una roncha” realizarlo. La segunda: el que paga por hacerlo.

    Deberiamos hacer calcomanías de “Yo soy vivo pa’trás” y siempre que venga uno de esos pegarlas en el carro o en la espalda so pena de llevarla por lo menos 3 meses.

    Un saludo pana Albio.

    • Jajaja.
      Milko, muy cierto lo de pagar con los billetes en mal estado, uno se acostumbra a que no te los quieren recibir y ya hasta luego uno lo juzga mal, ¡buen punto ese! A mi me fregaron afuera, pero con un billete que ya no era valido.
      Lo del atravesado… ¿cómo se me pudo escapar esa? A veces la mala intención de quedar atravesado es notoria, otras simplemente un trafico que rodaba súbitamente decidió no hacerlo. Pero la mayoría de las veces es un vivo pa´tras que quiere llegar antes que todos y termina llegando igual de tarde por otro vivo pa’trás que adelante hizo lo mismo que él.
      ¡Etiquetas! ¡Jajaja!
      Un abrazo mi pana.
      Gracias por seguir el blog.
      Albio.-

  4. Yully Zarate dice:

    Alvio
    Me encanto el escrito… totalmente de acuerdo contigo… y apoyo la mocion de pegarle etiquetas a los vivos pa´tras…..definitivamente creo que hay que contribuir a tener mejor pais… ciudades.. y ciudadanos….
    Un abrazo…. y sigue escribiendo … que algo nos debe quedar al leerte…. 🙂

¿Qué piensas al respecto? Coméntanos:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s