El gusto por la Lectura

Publicado: junio 27, 2012 en Lectura, Reflexiones
Etiquetas:, , , , ,

El gusto por la Lectura

Para MordiscoDigital, Albio Vivas

En la lectura hay que cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. Balmes, Jaime Luciano

La lectura es al espíritu, lo que la gimnasia al cuerpo.  Steele, Sir Richard

La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones.  Espert, Nuria

Gran diferencia existe entre la persona que pide leer un libro y la que pide un libro para leer. Chesterton, Gilbert Keith

     Hoy un amigo me escribió contándome de su mala suerte con los textos que ha intentado leer, le han resultado aburridos y por ello ya no le parece atractiva la lectura. Con sus palabras hace entrever sin embargo, que le gustaría leer al menos lo necesario.

Me tomo la libertad de exponer sus interrogantes con algunas observaciones al respecto, tratando de responder  honestamente a sus preguntas:

1) Leo poco o simplemente lo necesario.

Siempre leerás lo que consideras necesario, si te gusta mucho la ciencia ficción entonces leerás mucha ciencia ficción y esa cuantía para ti será la necesaria. Otra persona, que en cambio no le guste, dirá que no es una cantidad necesaria sino exagerada y que pierdes tu tiempo. Todo dependerá de si te gusta o no, es eso lo que determinará tú cantidad apropiada.

2) El gusto por la lectura, ¿se adquiere o no?

Pienso que si. Leer no debe ser una imposición pues difícilmente terminarás haciéndolo por gusto.

Yo en todo el liceo solo leí relato de un naufrago de García Márquez. Odiaba las clases de literatura del liceo, al menos si leía revistas tipo muy interesante, national geographic o similares. A relato de un naufrago lo empecé a leer porque era corta y me dije: “ah, esto si lo puedo leer aunque sea todo un fastidio hacerlo”, resulta que no fue un fastidio, el texto logro crearme la necesidad imperiosa de pasar las páginas para ver que le pasaría al tipo y cómo lograría sobrevivir. Ese fue el libro que hizo que le perdiera la animadversión a los textos “largos”.

Luego por mi cuenta fui leyendo otras cosas: autoayuda (tan repudiada por los literatos); artículos de opinión e historia en la prensa, por ejemplo la columna de Olavarria no me la pelaba,  esto me llevo a otras lecturas: los libros de Manuel Caballero sobre la historia de Venezuela, y es que así ocurre con frecuencia: unos textos te llevan a otros.

En casa, papá siempre leía y mi mamá también, eso era un marco referencial, permitía que no viera como extraña la actividad, esto no es un factor determinante, pero sin dudas influye de forma positiva.

Después de hacer las paces con la lectura, te irás topando con familiares, profesores, amigos o hasta libros que te van llevando a otros. Algunos me gustaron, otros no pasé ni del primer capitulo.

En resumen, si seleccionas cosas que te gusten, iras leyendo más, y eventualmente será un habito. Si un libro no te gusta, ponlo a un lado y listo: ¡sin piedad!

3) ¿Cómo empezar?

Esta si que está difícil, yo empecé a leer por flojo. Cuando mandaban a leer en el liceo, solía preguntarle a mis compañeros: dime el personaje principal, cómo era, háblame de dos personajes secundarios, cuál es relación del título con el contenido, y un pasaje de la novela, con eso iba a mis exámenes y los pasaba. Por flojo fue que decidí leer ese libro delgado del Gabo el cual terminó siendo devorado para sorpresa mía.

Para comenzar te puedo sugerir:

  • ¿Que cosas te apasionan, gustan o llaman la atención? Empieza a leer sobre eso. Pueden ser revistas, libros, notas, blogs, etc. Eventualmente, iras abriendo el abanico de opciones y tendrás tus preferencias las cuáles no tienen que ser fijas, hay escritores reconocidos que confiesan que cada edad tiene sus gustos y estos varían.
  • Busca recomendaciones de libros de personas que admires. En Internet hay muchas entrevistas a personajes y no falta el periodista que les pregunte que libros les resultan imprescindibles.
  • Empieza con cosas cortas, ¡a me sirvió! jejeje.
  • En la línea de leer cosas cortas, te recomiendo leer cuentos. Julio Cortazar, Edgar Allan Poe, Chejov, Ednodio Quintero tienen cuentos excelentes, no son cuentos de  niños con dibujitos y textos al pie. Lee estos a ver si te gustan:
    • Julio Cortázar: Continuidad de los parques y Graffiti.
    • Ednodio Quintero: Venganza y Tatuaje
    • De Poe: El corazón delator y William Wilson
    • Gabriel García Márquez: Algo muy grave va a suceder en este pueblo.
    • Augusto Monterroso: La honda de David y La mosca que soñaba que era un águila.
  • Los llamados “clásicos”, si te llegará a interesar la narrativa,  suelen ser buenos. Autores hay muchos, algunos: Frank Kaftka (me gusto mucho Metamorfosis), Tolstoi, Marcel Proust, Dostoievski, Herman Melvilla, etc. Hay libros que guían en el recorrido hacia los clásicos, te introducen de que van y luego decides cuál abordar. Un libro que recomiendo en ese sentido es Cartas a un joven novelista de Vargas Llosa, de ñapa te enseña cosas sobre la escritura.

4) “…creo que un error fue, por una recomendación, comenzar por leer: Caballo de Troya”

Recomendaciones siempre nos dan, ¡incluso hasta las pedimos! Apenas un par de líneas arriba di algunas, puede que te gusten esos cuentos y otros no. Al menos hay que darles un dejo de duda a las recomendaciones, hay que intentar… si te gustan ¡bien!, sino, pues fueron malas recomendaciones, eso es todo.

El escritor también tiene una cuota parte de responsabilidad en lograr que leas, si él no es persuasivo con su narrativa, no te atrapará y dejarás a un lado la lectura. Es importante al principio tener buen tino en la selección.

Y por último, agregaría yo:  ¿para que sirve leer?

Primero: es un ocio, una distracción. Segundo: obtienes beneficios.

Leer mejorar tu vocabulario y cultura, aprendes cosas que no conocías sobre una extensa gama de temas: culturas, países, gente, tecnología, historia, ciencia, psicología, política, salud, negocios, etc. Eso te permitirá interactuar con las personas sobre temas que a lo mejor desconocías, que gracias a un texto leído tienes ahora un punto referencial, con lo cual mejoras tus relaciones humanas y contactos personales al poder abordar conversaciones que antes eludías.

Te ayudará a pensar con un sentido crítico y agudo, a darle sentido a las cosas e interrelacionarlas, a evaluar distintos puntos de vistas y formarte uno propio, a considerar aspectos que antes pudieran parecer irrelevantes.

Pero sobre todo, si hayas lo que te gusta, ¡pasarás un buen rato! y de rebote capaz tus hijos al verte leer se animan, con ese “inception” sembraras algo positivo en ellos, ayudándolos en su proceso de desarrollo y maduración intelectual, así como en la formación de su personalidad.

Gracias por leer el blog Milko, y sobre todo por tu comentario. Siempre  a la orden.

 AV / av

Anuncios
comentarios
  1. josemonarrez dice:

    Se adquiere de las maneras mas raras, yo empece a leer, por que había una banda que tocaba canciones sobre la historia de un libro… un día en la FIL de Guadalajara (Jalisco, México) sin que me gustaran los libros estaba encerrado entre sus estantes así que me decidí a comprar el libro y aquí estoy 10 años después como un amante de la literatura… creo que después escribiré sobre esta anécdota (de manera extensa claro) en mi blog… el chiste es encontrarle el gustillo…

  2. Milko González dice:

    Mientras tanto sigo programando.. y leyendo tu blog.. xD

  3. “¿Por qué leer literatura? Porque los textos literarios actúan no sólo sobre el intelecto, la memoria y la imaginación, como cualquier texto, sino también sobre estratos más profundos, como los instintos, los afectos y la intuición”.
    Garrido, F.

    Pues me ha gustado este Mordisco digital, y coincido en que leer por placer es una actividad poco tratada a pesar de los programas que se hacen para eso. El fomento a la lectura es más una actividad que realiza una minoría en el intento de transmitir esa pasión que tienen por la lectura. Una maestra mía dijo: Pues si de todos, cuando menos uno adquiere ese hábito, ya habrás ganado algo.

    Por lo pronto y si le interesa un poquitín saber o guiarse sobre algunos libros (dicen que de ver dan ganas) en La voz del Bibliotecario pueden ver las conclusiones de un Club de Lectura que trae poco más de 40 libros, el último que se comentó fue Historias de Cronopios y de Famas http://wp.me/P2PWK-Rw

    Saludos desde Nowhere.
    Una Palomilla con Alas de Palabras.

¿Qué piensas al respecto? Coméntanos:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s