Canal de contraflujo del oeste

Publicado: diciembre 12, 2012 en Reflexiones
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   Canal contraflujo oesteAutopista Francisco Fajardo
Como es sabido el tránsito automotor en la Gran Caracas es un desastre, el gran afluente de vehículos hace que desde Guarenas hacia Caracas las personas deban salir de madrugada, igual ocurre desde Los Teques, San Antonio de los Altos, La Guaira. Pero quienes no viven en ciudades satélites, sino en sectores como El Hatillo, Terrazas del Ávila, Manzanares, El Márquez, La Urbina, Cafetal, Caricuao, Montalban, Catia, Propatria, su traslado a centros de trabajo o estudio normalmente son mayores en tiempo que ir un día de semana desde Caracas a Maracay o incluso hasta Valencia (en situación normal).

   No soy experto en soluciones viales, pero creo que de anteojo esta mejorar y ampliar el sistema de metro, establecer rutas exclusivas para transporte público, mejorar estado de las vías, velar por el cumplimiento de normas básicas como: respetar semáforos, flechado, incluso hasta subir un poco el precio de la gasolina (tema políticamente intratable e innombrable) etc. Ni hablar de la necesidad de hacer vías nuevas, contar con una ruta que comunique la regional del centro con la vía de oriente sin tener que atravesar a la capital, entre muchas otras.
Implementación de vías en contraflujo o tipo VAO luego de ser detenidamente estudiadas, han logrado beneficiar a una parte de la población, sin embargo han estado enfocadas hacia una zona de la ciudad. El 3 de diciembre se estableció temporalmente un canal de contraflujo que va desde la autopista francisco fajardo a la altura del colegio San Agustín en sentido oeste-este que termina a la altura del jardín Botánico.

Dicho canal se intuía iba a funcionar por los trabajo que se hicieron, pero hubo una falla a nivel informativo, tanto, que los motorizados (que usan de vía privada rápida el rayado entre el canal rápido y lento) se llevaron por el medio los conos de alerta que habían dispuesto las autoridades para marcar la zona de incorporación al canal de contraflujo, algunos de estos percances terminaron en accidentes de importancia.
Aun con estos problemas de desinformación y accidentes, hubo éxito para mejorar la velocidad de traslado del oeste al este, ayudo tanto a las personas que querían llegar hasta el jardín botánico, como los que no tomaron esa vía porque necesitamos llegar, por ejemplo, solo hasta el centro.
Sin embargo, esta medida impacto de forma negativa al sector este de caracas, y de inmediato se empezaron a escuchar comentarios de este tipo:

  • ¿Pero para que ponen ese canal de contraflujo?
  • ¡Ese VAO del oeste nos esta jodiendo a todos!
  • ¡Antes yo rodaba bien y ahora ir al oeste es un desastre!

Es entendible la molestia ocasionadas por la cola causada en el este, factores como: desorganización, falta de información y sorpresa en conductores pudieron impactar negativamente. Como ciudadanos todos nos vemos perjudicados por las colas, todos queremos soluciones, la ciudad no pertenece sólo a unos, y está en las autoridades armonizar las medidas sobre la vialidad, para tratar de impactar menos de forma negativa.
Espero se establezcan pronto los correctivos necesarios, para que del otro lado de la ciudad, de ese pueblo del lejano oeste, de ese pedazo de la ciudad olvidada por autoridades y conciudadanos también pueda tener un canal de contraflujo eficiente.

AV/av

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comentarios
  1. Jonathan dice:

    Hola Albio.
    Tienes toda la razón. En la mañana siguiente a la implementación del VAO Oeste-Este me percaté del horror que estaban viviendo los conductores, aunado a los comentarios, como tú indicas, de compañeros y amigos que si lo vivieron en “carne propia”. Mi viaje diario para nada requiere la utilización del VAO, solo que a nivel del jardín botánico se intersecta para luego seguir al Teresa Carreño y adyacencias.
    Una de las razones que veo de peso que hizo que se convirtiera en un “hervidero de cabeza” fue la desinformación de la implementación del VAO. A simple vista de igual manera la desorganización pasó factura, y ya no se si definitivamente es efectivo o no la implementación del VAO, pero lo que si estoy seguro es que tu comentario al final del post es totalmente cierto:
    “Espero se establezcan pronto los correctivos necesarios, para que del otro lado de la ciudad, de ese pueblo del lejano oeste, de ese pedazo de la ciudad olvidada por autoridades y conciudadanos también pueda tener un canal de contraflujo eficiente.”

    Saludos Albio.

    • La información fue publicada, pero creo que solo en Marte. Normalmente se hacen campañas en radio, tv, prensa, y hasta una que otra valla. Sólo me entere, porque 10 metros antes de la incorporación al canal de contraflujo había una funcionario de la policía nacional con un megáfono diciéndole a los motorizados que tuvieran cuidado con los obstáculos en el rayado. Muchos no la escucharon… y se los llevaron por el medio.
      Ese día a mi en particular me fue súper bien, rodó bien la vía, pero se que del otro lado causo muchas molestias, por tanto requiere revisión y ajustes, hasta la evaluación de si conviene o no.
      Lo que me llamo la atención, fue el comentario generalizado de “¿por qué ponen esa vía en el oeste?”, como si los del oeste no existieran y no quisieran mejorar también su calidad de vida.
      Se requieren soluciones, y debemos exigirlas.
      Saludos
      Albio.-

  2. Milko González dice:

    Algo hicieron mal.. porque asi como empezó terminó. De hecho yo lei que lo iban a suspender hasta Enero para estudiarlo mejor. El tema VAO es un tema que no siempre es una solución. Por ejemplo: hay uno que pusieron en la valle coche que da con los túneles.. Eso hace que la cola desde el oeste a coche sea cola corrida y dura en mínimo 2 túneles.. me ha tocado 3 túneles algunas veces, hoy por lo menos tarde casi 2 horas desde catia hasta la valle coche y la cola en la Valle-Coche sigue siendo insufrible.

    Sobre el comentario “¿por qué ponen esa vía en el oeste?”, si fue dicho de forma despectiva te entiendo, pero sino no le veo nada mal….

    Realmente todo es el cansancio generalizado de vivir en el caos y haciendo cosas sin nada o poca planificación.

    • Es así Milko, al final son casi que pañitos de agua caliente…
      Hace falta soluciones más completas e integrales.
      Ni hablar de ciudades del interior que han ido creciendo y ni metro, ni vías nuevas tienen. Ejemplos: Puerto La Cruz y Maracay.
      Saludos
      Albio

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