¡Entra el perrito y sale uno de ustedes!

Publicado: marzo 23, 2015 en Perros
Etiquetas:, , ,

newdoghome

Albio Vivas.-

“¿Cómo no? Claro que pueden tener un perrito, ¡entra el perrito y sale uno de ustedes!” (hay que entenderla, con 3 traviesos el trabajo era ya mucho)

Ante esta contundente frase de mamá  yo miraba a mis dos hermanitos, y a pesar de que a veces no nos soportábamos, a consecuencia de las típicas peleas de niños, no, no me podía imaginar mi vida sin ellos dos. Nunca llegamos a hablar de eso mientas veíamos alegre despertar, jugábamos a guerra de taquitos, o pelota, sé que había un acuerdo silencioso y unánime: El perro tendría que esperar…

¡Y vaya que esperó! mi hijo y mi esposa tenían varios años vendiéndome la idea de comprar un perro, pero siempre me negué, les aplicaba el mismo refrán de mi madre, ¿sería una especie de venganza, acaso?

Lo cierto, es que luego de esperar más de un año para mudarnos a nuestra casa (vaya que complicación es poder tener un pequeño hogar), en algún momento salió la pregunta o de mi esposa o de mi chamo: “¿vamos a tener un perrito?”, me hice el loco y no dije nada, pareciera que en realidad el que más quería  un perrito era yo, allí empezó todo.

Desde octubre del 2014, estoy leyendo sobre razas: tamaños, cuál se adapta a vivir con chamos y adultos, en apartamento, de carácter tranquilo pero que defienda a los suyos, paciente, sin tendencia a ladrar por cualquier motivo, sin mayor cuidado en el pelaje, un perro equilibrado y fiel. El filtro daba varias razas, antes a duras penas sabía cuál era el perro salchicha o un Beagle, ahora logro distinguir muchas más razas, logrando entender, tras leer y leer, que cada una tiene un comportamiento y características deseables que en el entendido canino llaman “estándar”.

Entre lectura y lectura, surgieron dudas nuevas: ¿Qué raza? ¿Con pedigrí o sin pedigrí? ¿Es lo mismo un perro “puro” sin pedigrí que uno con pedigrí? (si, así lo anuncian muchas personas) ¿es importante ese papelito cuando se quiere un perro de raza? ¿Dónde comprarlo? Inicialmente Mercadolibre era mi fuente para averiguar sobre los precios de los perros, ahora ni me acerco, entendí allí había un grupo de gente que montaba “fabricas” de perros. Prefiero el otro grupo de personas, que sin mucha publicidad, se dedica exclusivamente a criar perros de forma seria y responsable: se apegan a una o dos razas, ayudan muchísimo cuando los contactas, aclaran dudas sobre la raza, te guían indicando si se adaptan a tu situación, explican cuáles son las características tanto físicas y de comportamiento de ese tipo de perro, su compromiso va mas allá que la pura venta.

En este camino de investigación le estoy muy agradecido a los sres: Santiago Montenegro, Luis Guevara, Andrés Guevara, Jonathan Matheus, Helena Mirabal, David Calcaño, Luisa Mognaschi, Turén, Oscar Mayer, Luis Borges, Gerardo Gonzales, entre otros, quienes me han enseñado mucho con sus comentarios y aclaratorias.

Sólo puedo decirles algo, ¿evalúan tener un perro? lean sobre razas (si es su preferencia, también existen los mestizos y son tremendos compañeros). La canofilia es un mundo súper interesante.

No tenemos perro aun, pero nos encantaría uno de raza, a mi esposa le gustan mas los perros tipo faldero y los retrievers, a mi chamo el pug, pero el que se enserio con la investigación fui yo, así que fui viendo pros y contras de cada raza que me comentaban, e iba tratando de buscar una ideal, y entre tantos me encanto el Staffordshire Bull Terrier.

Es importante tener presente que los perros no son “productos” de supermercado, se debe conversar con los criadores, validar la fecha planeada para futuras camadas, chequear tengan aun disponibilidad, validar el sexo que te gustaría y por qué, precio, acuerdos de pago y entrega, entre otras cosas. Así que hay que tener paciencia y saber esperar el momento adecuado. ¿Dije esperar el momento adecuado? ¡Si yo no quería uno, pero ahora soy el que más lo quiere! jejeje

Todavía queda mucho por aprender, no todo es teoría, hace falta la práctica, y esa práctica pronto llegará… Cuando entre nuestra futura cachorrita a la casa, algo es muy cierto: nadie saldrá, y la familia crecerá.

PD: La Federación Canina Internacional dice del Staffordshire Bull Terrier: “Es tradicionalmente un perro de valor y tenacidad insuperables. Muy inteligente y cariñoso, especialmente con los niños. Valiente, intrépido y completamente confiable”. Y para tratar de encontrar un ejemplar que cumpla con ello, lo más sano es ir tras criadores responsables y serios, que velen por que sus cachorros desde pequeños tengan esa carga genetica positiva, esto sin menospreciar la influencia que por supuesto tiene el futuro propietario para con su mascota.

comentarios
  1. Milko dice:

    Si eres un buen “padre” un perro es un “hijo” más. Que se debe:
    – Educarlo
    – Estar pendiente de vacunas.
    – Llevarlo al veterinario con regularidad, sobre todo cuando son cachorros.
    – Sacarlo a pasear todos los días, ya que necesitan calle.
    – Si se enferma, llevarlo al doc y si es necesario aplicar medicamentos.
    – Evitar darle un coñazo cuando muerda y rompa cualquier verga en la casa.
    – Comprarle juguetes y jugar que jode con él.
    – Si es “ella”, mucho cuidado cuando esté en celos. Hay muchos bichos en la calle que le van a hacer la maldad.
    – Si vas a viajar y no lo puedes llevar, debe quedar en buenas manos.
    – Otras responsabilidades casi como si fuera un chamo.

    Y si crees haber leído bastante sobre perros, pués una vez que lo tengas debes leer muchos mas sobre como educarlos y cuidarlos en casa.

    Sin duda alguna un perro es una gran responsabilidad pero trae bastante alegría, sobre todo cuando tienes chamos.

  2. superjonas dice:

    Estimado Albio, tu post me ha alegrado el día. Excelente el tema que nos compartes.
    Recuerdo cuando Kirah (mini toys) llegó a casa. Yo no quería ni verla, en parte, porque yo no tomé parte de la decisión y no estábamos para tener una mascota en casa.
    Y tú que sabes del cuento, a este día Kirah se ha ganado nuestro corazón; cada vez que me ve sale corriendo y se quiere lanzar encima de mi. Cuando vamos de viaje quiere estar en mis piernas o asomada por la ventana del piloto.
    Forma parte de nuestra familia y vida. Entró ella y nos quedamos nosotros también.

    Gracias por tus escritos siempre.

    Un gran abrazo Estimado.

    • Albio Vivas dice:

      Hola Jonathan.
      Si, claro que recuerdo eso. Te paso como a un tío mio, no quería el perrito que compro su hija… y ahora el perrito ni le para a su dueña sino a mi tío, son dos amigos inseparables ahora.
      Saludos! Atento de las actualizaciones de tu blog también, yo tenía el mio en el olvido.
      Albio

¿Qué piensas al respecto? Coméntanos:

